La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Yandex: El buscador ruso

En Rusia Yandex (en ruso Яндекс) es el buscador que domina el mercado, muy por encima de Google Rusia (Google.ru). Actualmente Yandex está en la posición 22 (Alexa ranking) de los sites con más trafico del mundo. Cuyos sitios web atraen a una audiencia en jornada laboral de más de 12 millones de usuarios (a partir del comienzo de 2009) de Rusia, Ucrania y otros países.

Profesionales del diseño web

publicidad buscador ruso yandex

Sobre el buscador Yandex y Rusia

Rusia es un país enorme y extraordinariamente diverso, repartido geográficamente en dos continentes. Es el país más grande del mundo con más de 16.900.000 km2, que abarca 10 husos horarios. Rusia es un país con condiciones climáticas extremas y con abundantes reservas de hidrocarburos, siendo el mayor productor mundial de petróleo.

Sin embargo, las grandes diferencias tanto culturales, económicas, políticas o de idioma existentes entre países europeos y Rusia, dificultan de sobremanera la penetración en tan suculento mercado, por lo que estar informado de las características de ese nuevo mercado es esencial para triunfar en la empresa.

Yandex se posiciona como un buscador estratégico para emprender negocios interesantes para el gran mercado Ruso parlante y cualquier empresa con intención de expandirse en este mercado debe de considerar con suma antención.

Los principales competidores de Yandex en el mercado ruso son Rambler.ru y Mail.ru. Aunque los servicios como Google.ru y Yahoo.ru están disponibles en ruso y son utilizados por usuarios rusos, Google tiene alrededor de un 22,6% de tráfico generado por motores de búsqueda, mientras que Yandex tiene alrededor del 66% (2012)

Yandex nació en el mismo año que Google, pero este último perdió la oportunidad de hacerse con el mercado ruso por culpa de su pobre comprensión del idioma cirílico. Durante muchos años Google no conseguía entender la idiosincrasia del idioma ruso. Lo que dio a Yandex la ventaja suficiente para hacerse con el mercado de las búsquedas en Rusia.

Yandex no es Google, pero su paralelismo puede ayudarnos a entender la tendencia en la evolución de las SERPS y los nuevos factores que utilizan los buscadores para la clasificación de resultados. Hay cambios de algoritmo como el que incorporó la tecnología MatrixNet (2009) en el motor de Yandex y Google no publicó nada parecido hasta la llegada del Panda Update (2011).

Yandex hizo un cambio drástico en el 2009 para eliminar el Spam de sus resultados. Hasta esa fecha era muy fácil de posicionar, únicamente con enlaces relacionados era suficiente, pero en 2009 incorporaron lo que ellos llaman tecnología MatrixNet, que en esencia aprende automáticamente, teniendo en cuenta las preferencias de la gente para la clasificación de la SERP. Desde el 2010 además hay un equipo humano de “evaluadores” que determinan la calidad de los sites y de los Keywords respecto al resultado y marcan cual debería ser la clasificación. Los ingenieros miran de modificar el algoritmo para ajustarse a ese resultado idóneo. Esto no quiere decir que sean situados a mano, sino que cada sector / criterio tendrá un “algoritmo personalizado” de búsqueda que variará la importancia de cada factor para alcanzar el mejor resultado para el usuario. La categorización de palabras (Spectrum), que determina si el resultado es lo que usuario buscaba.

¿Qué quiere decir todo esto? Que las SERPS en Yandex son muy inestables. Hoy estás, mañana no. Los cambios de algoritmo y de posición son muy frecuentes y puedes acabar en 3ª página sin haber sido penalizado ni nada, solo es un ajuste icon smile SEO para Yandex (seo )

El TIC (Thematic Index of Citation) que es el PR de Yandex sigue siendo elemento importante en este tráfico de enlaces. El TIC va de 0 a 270.000 (valor de yandex.ru) y es uno de los valores SEO a tener en cuenta. Mide la fuerza de los enlaces entrantes, pero eliminando sites gratuitos donde puedes conseguir un enlace fácilmente (foros, sites gratuitos, directorios sin moderación …) Se comenta que el 90% de los enlaces en Rusia son de pago. Un mercado difícil para Yandex que no puede ignorar.

Clientes y proyectos en los que hemos formado parte:

Compartir:

INESby®CreamosValor somos proveedor de soluciones para Internet para pequeñas y medianas empresas especializado en dominios, correo corporativo, diseño y desarrollo web, posicionamiento web SEO, marketing online, comercio electrónico y páginas web administrables. Ofrecemos productos completos, con soporte y formación permanente. Nuestros clientes son empresas que desean potenciar su negocio en Internet, dinamizar su comunicación y mejorar su imágen de marca.

Más información de INESby.com

* Los precios de esta Web están expresados en euros y no incluyen impuestos (IVA),

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?