Acceso exclusivo para clientes:
Información comercial:
Lunes a Viernes de 9h a 13h:
Creación de contenidos Web
DESARROLLAR
Decir que el contenido es el rey del marketing digital es muy cierto, porque saber utilizar las palabras adecuadas para dar a conocer la marca, el producto o servicio que se desea publicitar, es muy importante. En toda estrategia de marketing debe existir siempre un texto que sea de interés, de valor y que realmente le ofrezca algo atractivo al usuario o lector.
Es fundamental recordar que lo más importante siempre es el cliente, así que las estrategias debemos proyectarlas en función de darle información que vaya acorde con lo que nuestro negocio ofrece.
Cuando nos referimos a marketing de contenidos, estamos hablando sobre el arte que se está desarrollando en esta nueva era para preparar textos de valor orientados a los usuarios o clientes potenciales y posteriormente distribuirlos de manera gratuita a través del Internet, todo con la intención de poder conseguir la fidelización del cliente hacia la marca.
Aquellas campañas en las que lo más importante era vender de cualquier forma el producto o servicio, tan solo hablando de sus bondades han quedado atrás. Hoy, con las nuevas tendencias de marketing de contenido, la principal intención es aportar información de valor de manera gratuita y desinteresada, para que sean ellos quienes lleguen a la empresa y no la empresa a ellos de forma intrusiva.
Como ya hemos comentado, el objetivo principal de toda estrategia que implique la creación de contenidos debe ser el acercamiento, el hacer sentir especial y único al usuario internauta para convertirlo en cliente. Para lograrlo, lo mejor es aprovechar las herramientas de la página web, teniendo siempre presente que la idea es que vengan hacia ella.
Para crear una buena estrategia de contenidos, a continuación se detallan dos puntos muy importantes que, si se tienen en cuenta en el momento de llevarla a cabo, aseguran gran parte del éxito:
En el momento de crear el contenido, debemos tener muy claro nuestro objetivo. En otras palabras, saber muy bien a qué tipo de público va a dirigirse. Por eso es bueno que, ante todo, el cliente siempre se ponga primero en el enfoque.
Con una tecnología cada vez más cambiante, existen múltiples opciones para poder dar a conocer el contenido. Por eso, es bueno que siempre se tenga presente el tipo de publicación que se quiere realizar. Si, por ejemplo, el contenido es para la página web de la empresa, si es en un blog, si es un vídeo tutorial o una infografía, entre tantas otras opciones.
El principal objetivo que debe buscarse al aplicar una estrategia de marketing de contenidos es muy sencillo: tener más clientes y fidelizar a los ya existentes, a fin de lograr convertirlos en ventas para la empresa.
Para poder dar a conocer el contenido a los usuarios, se tienen dos maneras interesantes de hacerlo:
Estas herramientas no están únicamente para subir fotos y comentarios. Hoy en día se han convertido en unas aliadas fundamentales en el momento de poder dar a conocer una marca. Así que, si la idea es promocionar el contenido de una marca, lo mejor es que en vez de hacerlo por los medios convencionales, aprovechemos el espacio de las RRSS, los grupos de chat y así empezar a compartir contenido de interés.
Más pronto que tarde se transformará en una comunidad creciente que a su vez se convertirán usuarios fieles y muchos de ellos, finalmente en clientes.
Aunque suene extraño, el emprendedor debe convertirte en un blogger y ofrecer a través de esta herramienta contenido que sea de valor, por supuesto siempre relacionado con el sector que la empresa representa y comercializa. Podemos ofrecer regalos que sean valiosos, como por ejemplo un ebook o una suscripción. A la vez, estos regalos nos han de facilitar la obtención de información como el correo electrónico de los usuarios para luego poder tener un mayor y mejor contacto con ellos.
Con respecto a la creación de contenidos o contenido web, podemos asegurar que existen muchos, y no solo los que se refieren a información escrita. Hoy es posible también dar contenido de valor a través de vídeos, infografías y otros formatos. A continuación, ofrecemos un listado de los tipos de contenidos más habituales que se ofrecen en las páginas web:
Existen muchas maneras de captar clientes, de eso no tenemos la menor duda. Sin embargo, aquí se detallará un conjunto de ideas que, consideramos, son las más simples y efectivas:
La base de toda esta estrategia debe ser siempre ofrecer contenido de calidad, que deje interesado por más al usuario. Esta es la mejor forma para que podamos convertir un usuario en un cliente fiel que regresará a la página frecuentemente.
No hemos hablado del SEO en este artículo, sin embargo, es muy importante que tenerlo en cuenta al momento de crear contenidos web. De nada vale que sea muy brillante la información publicada si no la verán, así que ideal es que se apliquen palabras claves para poder posicionar la información adecuadamente en los motores de búsqueda.
Lo que todos buscan, al final, es que los visitantes a la página web se conviertan en clientes y es allí donde debe enfocarse la estrategia. La mejor manera es obtener el nombre y dirección de email del usuario para posteriormente realizar un acercamiento que lo haga sentir reconocido con una pequeña campaña de email marketing.
Una vez que el cliente se siente especial y ha ido ganando cierta simpatía por la marca, lo recomendable es que le demos una respuesta de manera inmediata a sus preguntas, inquietudes o quejas que eventualmente pueda plantear. A tal fin, podemos contratar a una persona que esté dedicada a mantener esos contactos o bien instalar la secuencia de autoresponder, siempre tratando de que se haga en un tono muy cercano y cordial.
A diferencia del marketing de contenidos, en el copywriting, la creación de contenidos web se maneja de una manera muy distinta. Aunque muchos consideren que es similar, no lo es. A continuación, una explicación de por qué la función de ambas es muy distinta.
Como ya hemos dejado claro, el marketing de contenidos busca dar información relevante al usuario o cliente, es darles algo para hacerlos fieles a la marca. En cambio, en el caso del copywriting el objetivo es buscar algún tipo de respuesta al utilizar como herramienta una escritura persuasiva que ayude a lograr una acción.
En esta estrategia no solamente tratamos de escribir por dar una información, sino que lo hacemos con la intención de que se consiga algún tipo de reacción por parte del usuario o cliente. Es crearle un deseo, un querer algo que solo esa marca o compañía le puede ofrecer.
La mejor manera de lograr un excelente copywriting es teniendo como objetivo las siguientes indicaciones que a continuación se detallan:
Pero lo primordial que debemos tener en cuenta antes de iniciar el proceso de copywriting, es conocer muy bien al cliente. Debemos conocer cuáles son sus preferencias, inquietudes y deseos con respecto a lo que se ofrece en la página, solo así le podremos poner a disposición textos más acertados. No olvidar que la idea es crear una reacción positiva.
Por supuesto que el texto no debe ser igual para cada caso. Así como el contenido web ha de ir acorde a lo que ofrece nuestra empresa, de igual manera debe hacerse aquí. Para eso ofrecemos un conjunto de ideas que pueden utilizarse en el momento de crear un contenido atractivo a fin de llamar a la acción de los clientes.
Es el más conocido de todos los estilos de copywriting, ya que se trata de una respuesta directa. Su propósito principal es hacer del cliente el centro de todo, es darle los motivos para que crea en la marca. Una de las grandes ventajas es que puede ser utilizado de manera online o offline, pues es perfecto para ambos mundos del marketing.
Está relacionado con las agencias de publicidad directamente. Su intención es lograr el posicionamiento de la marca o producto y, por supuesto, lograr que sea en el mejor escalón. Tiene una vocación mucho más publicitaria, pero siempre pensando en lo que desea el cliente.
Se dedica exclusivamente a posicionar los textos en los motores de búsqueda, utilizando ciertas técnicas de escritura como palabras claves. Solo es utilizado en el mundo digital.
Se basa en la necesidad del cliente o usuario. Busca la manera de conocer los deseos, manejarlos y posteriormente darles respuesta. Está más pensada hacia ventas, se consigue sobre todo en landing pages o en el e-mail marketing.
Ya hemos explicado antes que no son lo mismo. Sin embargo, ambos representan una comunicación escrita dirigida al marketing, razón por la cual, en ocasiones, puede que se confundan entre sí.
Lo importante, ante todo, es que si la intención es realizar una certera campaña de marketing que incluya un buen contenido web, debemos incluir un poco de ambas. El marketing de contenidos nos ayudará a que los usuarios y clientes lleguen a la marca, mientras que el copywriting nos permitirá lograr su fidelización.
Usar un poco en la creación de contenidos de ambas técnicas hará que nuestros se conviertan en los verdaderos reyes de una página web y que podamos ofrecer información realmente de valor, lo cual será lo que finalmente impulse la conversión de leads en ventas.
Definitivamente, ser un buen creador de contenidos web nos permitirá ser también un excelente copywriter y a la inversa. Así que no deberíamos dejar de usar ambas técnicas en cada uno de los contenidos web a partir de ahora y de esa manera poder multiplicar la oferta de contenidos.
Lo siguiente será disfrutar de ver cómo los números de visitas a la página de la empresa van mejorando, la tasa de rebote disminuyendo y la de fidelización en alza.
Te ofrecemos soluciones para cubrir prácticamente todas las necesidades de tu empresa en el entorno digital. Internet ofrece un sinfín de posibilidades comerciales y de comunicación que en el fondo simplifican acciones y reducen costes. Estamos especializados en diseño web, tiendas online, páginas de aterrizaje, aplicaciones, correo electrónico corporativo y podemos ofrecerte servicios de desarrollo orientados a tus negocio.